TTR In The Press

El correo de Bejar

February 2024, Carlos Santander

¿Qué nos espera el 2024 en Chile?

Chile se contrajo el año pasado a medida que los sectores de energía, tecnología, bienes raíces y servicios continuaron mostrando resiliencia.

Según un informe de la firma de investigación TTR Data, el país registró 384 transacciones, un aumento del 14,6% en 2022, y el valor divulgado aumentó un 1,96% a 15.000 millones de dólares.

Las transacciones de fusiones y adquisiciones representaron 166 acuerdos y 11.200 millones de dólares, seguidas por el capital de riesgo (159 y 1.630 millones de dólares), las adquisiciones de activos (38 y 759 millones de dólares) y el capital privado (21 y 1.410 millones de dólares).

El segmento de adquisiciones entrantes incluye Internet/Software/TI, Servicios Profesionales, Bienes Raíces, Metales/Recursos Minerales, Banca/Inversión y Energía Renovable. Desde 2010, las empresas estadounidenses han ido adquiriendo cada vez más el mercado chileno. El año pasado contaron 49 adquisiciones entrantes, la mayoría de ellas en los sectores de tecnología y servicios financieros.

Los acuerdos se han visto afectados por la incertidumbre económica interna causada por los aumentos de las tasas de interés y la inflación a nivel mundial, «lo que afecta directamente el valor ofrecido por los activos de fusiones y adquisiciones y conduce a una reducción de la actividad del mercado», dijo a BNamericas la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón.

Se estima que la economía de Chile registrará un crecimiento cero en 2023, después de que la inflación se recuperara en 2022 y comenzara a disminuir y estuviera en marcha un ciclo de flexibilización monetaria. Las perspectivas económicas para 2024 son brillantes.

Los principales desafíos del tratado para Chile y otras regiones, dijo Sacon, son «la estabilidad política y económica y la previsibilidad del progreso en el corto y mediano plazo».

Y agregó: «Si bien existen algunas ventajas inigualables en los sectores relacionados con energía, servicios y tecnología, Chile debe brindar un entorno adecuado y competitivo para operar nuevamente si se quiere que el mercado cambiario tenga una dinámica generalmente optimista. En el camino».

Dada la estabilidad política y la incertidumbre sobre posibles cambios en las reglas del juego disminuyeron después de que una segunda propuesta para una nueva constitución fuera rechazada, la cuestión de la reforma ahora es la hierba larga.

Los asesores financieros chilenos Hudson Bankers se mostraron optimistas en su informe de diciembre de 2023 sobre la negociación en la región andina, definida como Chile, Perú y Colombia.

Hudson Bankers dice que, si bien 2023 marcó el mínimo de los últimos 10 años en acuerdos de fusiones y adquisiciones, el año terminó en un nivel alto y las perspectivas para 2024 son prometedoras: “La expectativa general para el próximo año sugiere que es probable que los acuerdos aumenten aún más, al igual que países. Hay señales de recuperación económica en la región andina, lo que refuerza la confianza de los inversores.

Según el último informe de política monetaria del Banco Central de Chile, se prevé que la economía crezca entre un 1,25% y un 2,25% este año. Se espera que la inflación anual alcance el punto óptimo del banco de 3% en el segundo semestre de 2024, mientras que la tasa de interés de referencia en un escenario base debería seguir cayendo, a 4,5% en diciembre, desde 8,25% el trimestre pasado.

En un informe de enero, Hudson Bankers reiteró su opinión. «De cara al futuro, la región parece preparada para un impulso sostenido en materia de fusiones y adquisiciones, impulsado por la evolución económica en curso y un entorno empresarial y niveles de confianza de los inversores más optimistas. A medida que la región siga adaptándose a la dinámica económica cambiante, la actividad de fusiones y adquisiciones desempeñará un papel clave en la configuración del futuro. Panorama empresarial en Chile, Perú y Colombia. 


Source: El correo de Bejar  


Subscribe to our free newsletter: